DalmataClub
Contenidos
El Dálmata, también llamado Dalmatinac (croata), es una raza canina reconocida por la FCI – Fédération Cynologique Internationale. Es originario de Croacia y pertenece al grupo de los sabuesos de olor y sangre (grupo 6, sección 3, estándar nº 153 de la FCI). El dálmata es un perro de tamaño medio a grande, con una constitución fuerte y bien proporcionada. Un macho dálmata mide de media entre 56 y 62 cm de altura y pesa entre 27 y 32 kg. La altura de los hombros de las hembras es de unos 54cm – 60cm de altura. Las hembras dálmatas alcanzan un peso medio de 24kg – 29kg. El dálmata tiene un pelaje corto, liso y brillante. Se caracteriza por sus típicas manchas negras o marrones. El dálmata tiene una esperanza de vida de 12 a 14 años.
El origen del dálmata sigue siendo desconocido hoy en día. Las imágenes del dálmata se remontan a la antigüedad griega y al período faraónico temprano en Egipto. Existen varias teorías sobre su origen. Una de estas teorías afirma que el dálmata es originario de Croacia (Dalmacia). Otros posibles países de origen podrían ser Italia, Inglaterra, Turquía o el norte de la India.
Filhotes de Dálmata brincando
Este artículo fue escrito por Amanda Marshall-Polimeni. Amanda Marshall-Polimeni es consultora de comportamiento canino y propietaria/fundadora de FurryTales en Nueva Jersey. Con un profundo conocimiento de las teorías de aprendizaje del comportamiento y una pasión por el bienestar físico y psicológico de los animales, Amanda se especializa en el uso de enfoques no coercitivos y basados en el refuerzo para generar los comportamientos deseados. Amanda es licenciada en Psicología Aplicada por la Universidad de Nueva York y tiene el título de Adiestradora Profesional de Perros con Conocimientos Evaluados (CPDT-KA) y de Consultora de Comportamiento Canino Certificada (CBCC-KA). También ha realizado un curso de Master en Adiestramiento de Perros Agresivos. Su iniciativa y dedicación a la atención integral y de calidad de los animales en FurryTales le valió el reconocimiento de Grow by Acorns + CNBC.
Los dálmatas son perros originarios de Dalmacia (una provincia de Croacia). Son famosos por estar asociados a los bomberos, a las novelas de Dodie Smith y a las películas de Disney. Los dálmatas también son perros atléticos y llenos de energía a los que les encanta estar rodeados de gente y son muy adecuados para las familias[1].
Camada Dalmata Dana. / Cachorros de dálmata
En la historia original de 101 Dálmatas, Pongo y su compañera, Missis Pongo, tuvieron una camada de quince cachorros. Más tarde se les unió Perdita, una madre dálmata cuyos cachorros habían sido vendidos (a Cruella de Vil, aunque esto no se sabía entonces). Tras el secuestro de sus cachorros, Pongo y Missis se disponen a rescatarlos, salvando a otros ochenta y dos cachorros en el proceso. Perdita también se reúne con su compañero Príncipe.
En todas las adaptaciones de la novela y el musical realizadas hasta ahora, el personaje de Missis se ha fusionado con el de Perdita, y se ha omitido por completo a su compañero Prince; los dos personajes han sido sustituidos por otros dos cachorros de dálmata. Además, se han introducido muchos otros nombres de personajes.
Una “novelización” de la película de animación dio los nombres de “Pandy”, “Growly” y “Fatty” en lugar de Lucky, Patch y Rolly respectivamente; curiosamente, un personaje diferente recibió el nombre de “Lucky” en esta versión.
Ninguno de los ochenta y cuatro cachorros rescatados tiene nombre, salvo (posiblemente) Dottie, la compañera de Dipstick en la secuela de acción real. Es la madre de Oddball (hembra), Little Dipper (macho) y Domino (macho).
Elveszett Dalmata kölyök megmentése – El rescate de los perdidos
Resumen: La sordera, vinculada a un gen que interviene en su coloración picazón irregular, es común en los dálmatas. Alrededor del 15-30% de los perros están afectados y cerca del 5% son sordos de ambos oídos. Los perros afectados corren un mayor riesgo de sufrir lesiones, por ejemplo, en accidentes de tráfico. Los perros deben someterse a pruebas de pérdida de audición y sólo aquellos en los que ambas orejas sean normales deben utilizarse para la cría.
Los dálmatas suelen nacer con una audición normal, pero algunos se quedan sordos a las pocas semanas (Mair 1972; Johnsson et al 1973). La enfermedad puede afectar a uno o a ambos oídos. Los perros con audición normal en un oído pueden llevar una vida normal. Los que son sordos de ambos oídos sufren una discapacidad importante.
El proceso de la enfermedad por el que se pierde la audición está asociado a los melanocitos, células que producen y contienen pigmento y que pueden transmitirlo a otras estructuras como los pelos de la piel y el iris de los ojos. Parece que los melanocitos también son vitales para el funcionamiento normal del oído interno.
La sordera total provoca problemas de bienestar que van de lo trivial a lo extremo (Strain 1996). Los perros sordos corren un mayor riesgo de sufrir traumatismos, sobre todo por culpa de los vehículos y de los ataques agresivos de otros perros; también son más difíciles de adiestrar y pueden tener problemas derivados de ello (Strain 1996). Muchos criadores hacen que los cachorros sordos sean eutanasiados (Strain 1996).