Dalmata acido urico

Dálmatas con bajo nivel de ácido úrico

Dirigir la correspondencia a: Bernard Thorens, Center for Integrative Genomics, Genopode Building, University of Lausanne, CH-1015 Lausanne, Switzerland. Teléfono: 41.21.692.39.81; Fax: 41.21.692.39.85, E-mail:

Dirigir la correspondencia a: Bernard Thorens, Center for Integrative Genomics, Genopode Building, University of Lausanne, CH-1015 Lausanne, Switzerland. Teléfono: 41.21.692.39.81; Fax: 41.21.692.39.85, E-mail:

ResumenEl ácido úrico es el producto final del metabolismo de las purinas en los seres humanos. Tiene propiedades antioxidantes que pueden ser protectoras, pero también puede ser prooxidante, dependiendo de su microambiente químico. La hiperuricemia predispone a la enfermedad mediante la formación de cristales de urato que causan la gota, pero la hiperuricemia, independientemente de la formación de cristales, también se ha relacionado con la hipertensión, la aterosclerosis, la resistencia a la insulina y la diabetes. En este artículo se analiza la biología del metabolismo del ácido úrico y su papel en la enfermedad. También cubrimos la genética del transporte de urato, incluyendo URAT1, y los estudios recientes que identifican SLC2A9, que codifica la isoforma de la familia del transportador de glucosa Glut9, como un determinante importante de los niveles de ácido úrico en plasma y del desarrollo de la gota.

Piedras de urato

Cristaluria del ácido úricoLos cristales de ácido úrico suelen ser de color amarillo o marrón amarillento y pueden aparecer en una gran cantidad de formas. Los más típicos son placas en forma de diamante o rómbicas que pueden contener anillos concéntricos (Fig. 57-61). Pueden aparecer como rosetas que se constituyen en aglomerados de cristales de ácido úrico. De vez en cuando los cristales de ácido úrico desarrollan placas rómbicas con uno o más pares de espigas laterales (Fig. 62-63). Rara vez aparecen como cristales hexagonales similares a los de la cistina. Sin embargo, los cristales hexagonales aparecen junto con la típica forma romboidal o de diamante. Los cristales de ácido úrico se disuelven en hidróxido de sodio pero no en alcohol, ácido clorhídrico y acético.

  Campanilla dalmata cuidados

Interpretación Aunque ocurre a menudo en los humanos, la cristaluria natural del ácido úrico es bastante rara en perros y gatos. Si se detectan los cristales tienen el mismo significado que el descrito para los uratos amónicos y amorfos. Los cristales de ácido úrico se forman muy rápidamente tras la adición de ácido acético 10%ual en el sedimento de orina de perros y gatos que contiene uratos amorfos o cristales de urato de amonio. Pueden aparecer cristales de urato de sodio. Muchas veces es necesario exponer los cristales de ácido úrico al ácido acético durante unos 20-30 minutos antes de que se hagan visibles. Pueden crecer hasta un tamaño asombroso cuando se almacenan en una placa de Petri cubierta y humedecida con una esponja empapada en agua.Fig. 57)

Tratamiento de los cálculos urinarios en dálmatas

El sabueso dálmata, en comparación con otras razas caninas, presenta tres anomalías características del metabolismo del ácido úrico, a saber, hiperuricemia, hiperuricosuria y aumento del aclaramiento renal del ácido úrico. Estas propiedades están asociadas a la hipoalantoinemia y la hipoalantoinuria. El resultado de estas anomalías es una alta incidencia de urolitiasis de urato en esta raza. Otras enfermedades como la dermatitis recurrente, la cistitis crónica y la sordera también se encuentran en el dálmata y se desconoce si existe alguna relación causal con el trastorno del ácido úrico. En cuanto a la cantidad de ácido úrico excretado, el perro dálmata se asemeja más al hombre que el no dálmata. En cambio, en su elevado aclaramiento renal de ácido úrico, esta raza de perros se diferencia del hombre, cuyos valores de aclaramiento renal son más bajos y, por tanto, más cercanos a los del no dálmata. En este sentido, el dálmata se asemeja al hombre afectado por el defecto innato de transporte renal de urato de la hipouricemia renal. La importancia del metabolismo del ácido úrico en el dálmata ha atraído a muchos investigadores en busca del defecto o defectos metabólicos subyacentes. El estudio del dálmata también puede ser relevante para la comprensión de los trastornos del metabolismo de las purinas en el hombre, como la hiperuricosuria, la urolitiasis de ácido úrico y la hipouricemia renal hereditaria.

  Dalmata cachorro sin manchas

Ácido úrico normal en perros

Los conocimientos sobre el metabolismo particular del ácido úrico de los perros dálmatas se han resumido en el marco de los resultados de investigaciones recientes. Después de la revisión general del metabolismo de la purina, se ha revisado el carácter fisiopatológico y las consecuencias clínicas de las anomalías hereditarias que se han desarrollado en los perros dálmatas debido a una mutación. Según esto, la formación de alantoína hepática a partir del ácido úrico ha disminuido significativamente en los dálmatas en comparación con otras razas de perros, lo que se debe a la alteración del transporte de membrana de los hepatocitos. Debido a esta anomalía, sólo una pequeña parte del ácido úrico, producido en una cantidad comparable a la de otras razas de perros, es transportado desde el plasma sanguíneo a los hepatocitos, donde, por otro lado, la actividad de la uricasa responsable de la producción de alantoína es suficiente. Esta es la razón por la que la concentración de urato en el plasma es mayor en los dálmatas que en otras razas. Sin embargo, la precipitación del ácido úrico, es decir, el desarrollo de la gota, no se produce porque la secreción de ácido úrico de los túbulos renales es mucho mayor que en otras razas de perros y evita el desarrollo de la hiperuricemia a un nivel peligroso. Sin embargo, una excreción importante de ácido úrico puede ser el origen de la urolitiasis causada por los uratos. Tras haber detallado las relaciones fisiológicas y patológicas, se han resumido las características clínicas, la prevención y el tratamiento de la urolitiasis por uratos y el “síndrome de bronce”. Los signos clínicos de la urolitiasis por uratos son los mismos a

  Cuantos cachorros tiene un dalmata
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad