Perro dálmata
“Estos perros moteados son quizás más conocidos como personajes de Disney, pero eran populares perros de paseo mucho antes de sus apariciones en películas conocidas”, dice Bill Lambert, portavoz de The Kennel Club, a Country Living. “Los dálmatas son perros simpáticos y extrovertidos, que constituyen una compañía estupenda y activa para los dueños adecuados. Son leales y pueden llenar la vida de su dueño de mucha energía y amor”.
¿Quiere adoptar uno? Eche un vistazo a todo lo que necesita saber, incluido el temperamento, el tamaño y las características… ¿Es un dálmata un buen perro de familia? Enérgicos y juguetones, los dálmatas son excelentes perros de familia para aquellos que pueden seguir su energía. También conviene saber que este cachorro necesita mucho ejercicio y compañía, ya que una estimulación mental demasiado escasa conduce al aburrimiento, la hiperactividad y los comportamientos destructivos. Bill nos dice: “Los dálmatas son un perro fuerte y activo con mucha resistencia, que requiere un ejercicio regular y activo, y necesita un dueño que pueda igualar sus niveles de energía. Pueden ser una buena elección para los dueños que disfrutan con las largas caminatas o con las carreras y con pasar tiempo al aire libre. Al ser una raza más grande, necesitan un hogar con espacio en el interior y en el exterior”. ¿Cuáles son las características de un dálmata? No tardará en reconocer a un dálmata. Con sus características manchas blancas y negras, son perros fuertes y activos que merecen mucho amor. Otras características son un pelaje de pelo corto y fácil de cepillar, una constitución musculosa y mucha resistencia. Bill añade: “Son amables, continuos y juguetones, con mucha energía”.
Problemas de salud de los dálmatas
Con sus llamativas manchas y sus cuerpos atléticos, los dálmatas son ciertamente llamativos, pero hay algo más en esta raza que su aspecto característico, a pesar de lo que cierta villana de Disney quiere hacer creer. Los dálmatas tienen una historia complicada, lo que podría explicar por qué los amantes de los dálmatas encuentran esta raza canina tan singular. Pero, ¿para qué se criaba el dálmata exactamente?
Se sabe muy poco sobre los orígenes del dálmata y, de hecho, no hay pruebas de que la raza se originara en Dalmacia. Lo que sí sabemos es que en Europa, Asia y África se describen perros con manchas muy parecidos a los dálmatas actuales, y que los dálmatas aparecen en antiguas pinturas murales egipcias, cartas medievales y frescos italianos.
Nadie sabe a ciencia cierta dónde surgió esta antigua raza. Se cree que los primeros dálmatas viajaban con bandas de gitanos romanos, lo que podría explicar su escurridiza herencia, pero lo que sí sabemos es que el dálmata, aunque es versátil, dejó una huella duradera en la historia como perro de entrenamiento.
Los dálmatas son agresivos
El dálmata tiene el aspecto general de un perro activo y musculoso, con partes del cuerpo simétricas, nunca obeso ni de complexión pesada. La cabeza tiene una buena longitud, con el cráneo plano y bastante ancho entre las orejas. El hocico es largo y nunca afilado. El hocico está ligeramente marcado y los ojos son de tamaño medio, redondos, brillantes y de aspecto inteligente. Son oscuros en los perros con manchas negras. Las orejas están pegadas en lo alto de la cabeza y son de tamaño medio.
Sus orígenes son controvertidos y varios países reclaman derechos sobre la raza, pero algunas organizaciones han establecido que la raza es croata, aunque algunos expertos afirman que es oriental y otros que es inglesa. Sin embargo, Inglaterra se considera la patria adoptiva de la raza. Probablemente se desarrolló para la caza, ya que parece tener buenas cualidades para ello.
El dálmata es un perro muy inteligente y sensible, cuyo fuerte carácter incluye algunos aspectos problemáticos. Hay que conocerlo, entenderlo y quererlo por lo que es, pero no es un perro muy fácil de convivir y no es apto para todo el mundo. Tiene energía de sobra y se escapa si puede.
101 dálmatas
Añadir un perro a su familia, especialmente si tiene hijos, es una decisión muy importante. No es algo que deba hacer sin planearlo ni pensarlo; es un gran compromiso. Si tiene hijos, es muy probable que ya lleve una vida muy ajetreada, y aunque traer un perro al redil añade más responsabilidades, también añade muchas recompensas.
Obviamente, una de las mayores preguntas que se planteará será cómo se comporta su futuro perro con los niños. Quiere un perro que sea más que tolerante con los niños, quiere un perro que pueda ser su mejor amigo. Quiere que sus hijos tengan el mejor compañero de juegos. Pues bien, cuando se trata de un perro al que le encanta jugar y que puede aguantar a los niños más enérgicos, hay pocas razas que puedan acercarse al divertido dálmata.
Por supuesto, el temperamento y la personalidad de un perro son sólo algunas piezas del rompecabezas a la hora de elegir un compañero canino que se adapte a su familia. También hay que tener en cuenta los aspectos básicos de la raza, como el tamaño, la capacidad de adiestramiento, los costes asociados a aspectos como el aseo y la salud, y la cantidad de ejercicio que requiere la raza.