Dalmata lengua romanica

Lenguas románicas

Este artículo necesita citas adicionales para su verificación. Por favor, ayude a mejorar este artículo añadiendo citas de fuentes fiables. El material sin fuente puede ser cuestionado y eliminado.Buscar fuentes:  “Lengua dálmata” – noticias – periódicos – libros – erudito – JSTOR (octubre de 2017) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de la plantilla)

Dalmatiandalmato, langa dalmataRegiónDalmacia (la mayor parte de la costa adriática croata, las islas croatas, la bahía montenegrina de Kotor)Extinto10 de junio de 1898 (muerte de Tuone Udaina)RenacimientoSiglo XX (usuarios de L2: 20 hablantes fluidos de dálmata y más de cien personas con algún conocimiento de la lengua.[1]Familia lingüísticaIndoeuropeo

El dálmata (/dælˈmeɪʃən/)[3][4] o dálmata (/dælˈmætɪk/;[3] dálmata: langa dalmata o simplemente dalmato; italiano: lingua dalmatica, dalmatico; serbocroata: dalmatski) es una lengua románica extinguida que se hablaba en la región de Dalmacia, en la actual Croacia, y hasta el sur de Kotor, en Montenegro. [El nombre hace referencia a una tribu del grupo lingüístico ilirio, Dalmatae. El dialecto ragusano del dálmata, el más estudiado y prestigioso, fue la lengua oficial de la República de Ragusa durante gran parte de su historia medieval, hasta que fue suplantado gradualmente por otras lenguas locales.

Lenguas de base latina

El ragusano es el dialecto del sur y deriva del nombre italiano de Dubrovnik, Ragusa. Lo conocemos por dos cartas de 1325 y 1397 (y otros textos medievales), pero muestran una lengua muy influenciada por el veneciano, y no un dálmata puro. Se conservan palabras como pen (pan), teta (padre), chesa (casa) y fachir (hacer), que fueron citadas por un italiano, Fillipo Diversi, director de la escuela de Dubrovnik en la década de 1430.

  Disfraces de dalmatas baratos

La República de Ragusa tuvo en su momento una importante flota, pero su influencia disminuyó. Se sabe que la lengua tuvo problemas ante la expansión eslava, ya que el Senado ragusano decidió que todos los debates debían hacerse en lingua veteri ragusea (antigua lengua ragusana) y se prohibió el uso de la lingua sclava (eslava – croata). Sin embargo, en el siglo XVI cayó en desuso y se extinguió.

Vegliot es el dialecto del norte y deriva del nombre italiano de Krk, Veglia, una isla de Kvarner. En una inscripción de principios del siglo IV, Krk se denomina “Splendissima civitas Curictarum”. El nombre croata deriva del nombre romano (Curicum, Curicta), mientras que el título más joven Vecla Vegla Veglia (que significa “Ciudad Vieja”) se creó en el periodo románico medieval.

El sonido de la lengua dálmata

El dálmata (o dalmático) era una lengua románica hablada en la región de Dalmacia, en Croacia, y hasta el sur de Kotor, en Montenegro. El nombre hace referencia a una tribu prerromana del grupo lingüístico ilirio, Dalmatae. El dialecto dálmata era la lengua oficial de la República de Ragusa, aunque en épocas posteriores fue sustituido por el italiano (en representación de la población de lenguas romances) o el serbio/croata (para la población eslavófona).

  Capa de dalmata

Los hablantes de dálmata vivían en las ciudades costeras: Zadar, Trogira, Spalato (Split), Ragusa (Dubrovnik) y Kotor (Jadera, Tragur, Spalatro, Raugia y Cattaro), cada una de estas ciudades con un dialecto local, y en las islas de Krk, Cres y Rab (Vikla, Crepsa y Arba).

Casi todas las ciudades desarrollaron su propio dialecto. La mayoría de ellos se extinguieron antes de ser registrados, por lo que el único rastro de estos antiguos dialectos son algunas palabras prestadas a los dialectos locales de la Croacia actual.

El ragusano es el dialecto del sur, cuyo nombre deriva del nombre romano de Dubrovnik, Ragusa. Llegó a oídos de los estudiosos modernos gracias a dos cartas, de 1325 y 1397, y a otros textos medievales, que muestran una lengua muy influenciada por el veneciano. Las fuentes disponibles incluyen unas 260 palabras ragusanas, entre ellas pen (pan), teta (padre), chesa (casa) y fachir (hacer), que fueron citadas por el dálmata Filippo Diversi, rector de Ragusa en la década de 1430.

Tuone udaina

La zona es muy conveniente, todo lo que necesitábamos estaba a poca distancia. Nuestra estancia fue para visitar a la familia que vivía a sólo 8 minutos a pie del apartamento. Luego había un paseo de 10 minutos a la estación de tren de metro. Para ROMA es un valor para el dinero … muy cómodo apartamento con todas las comodidades de casa. ¡Me quedaré allí una y otra vez!

  Cuanto vive un dalmata

La ubicación para visitar Roma es buena. Caminamos todos los días 15 minutos a la estación Laurentina. También hay un autobús pero no lo usamos. Desde Laurentina hay 15-20 minutos hasta Colosseo. El metro está en horario normal cada 3min.

Много приятен апартамент в затворен комплекс. Просторен и чист, с тераси, на които се излиза от всички стаи. Има кътчета за сядане. Двете бани са голямо удобство. Кухнята разполага с всичко необходимо. Леглата са супер комфортни. ¡Беше удоволствие пребиваването ни тук!

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad