Raza dálmata
Ocasionalmente, los criadores han utilizado un perro de tan solo 9 meses de edad, pero esto se ha debido a circunstancias excepcionales en las que la perra en cuestión podría ser demasiado vieja para criar, si se le permitiera esperar hasta que fuera mayor. El perro en este caso también sería de una calidad/pedigrí excepcional para que un criador experimentado lo utilizara tan joven.
Por lo general, los perros sementales han demostrado tener suficiente calidad en las exposiciones para que los propietarios de las hembras lo tengan en cuenta. Para los propietarios de las hembras, utilizar a un propietario de sementales experimentado y con conocimientos tiene muchas más ventajas, sobre todo para ayudarles a encontrar hogares para los cachorros resultantes.
Hay que tener en cuenta algunas cuestiones de salud cuando se decide utilizar un perro macho como semental a una edad temprana. Muchos problemas de salud no salen a la luz hasta la edad adulta, incluyendo la epilepsia y, como se ha mencionado, la displasia de cadera, etc.
Si utiliza un perro como semental, incluso una vez antes de la esterilización, en la mayoría de los casos, significará que será mucho más activo persiguiendo a las hembras, etc. y puede ser más difícil de controlar. Aunque la esterilización elimina el impulso hormonal, un perro que ha sido utilizado como semental seguirá recordando y no se beneficiará tanto de la esterilización como un perro que nunca ha sido utilizado.
Cachorros de dálmata
LUA comienza por ácido úrico bajo, lo que realmente significa ácido úrico normal. Los dálmatas con una o dos copias del gen LUA (o ácido úrico normal) no se ven afectados por el defecto genético llamado hiperuricosuria/ácido úrico alto. Sólo es necesaria una copia del gen “N” normal para que el perro esté libre de hiperuricosuria. Los dálmatas LUA tienen niveles normales de ácido úrico y no son propensos a formar cálculos en los riñones y en la vejiga y otros problemas causados por la hiperuricosuria. Los dálmatas LUA pueden comer una dieta normal. Los dálmatas LUA son el resultado de un proyecto de cruce y fueron aceptados en el AKC en 2011. Puede leer más sobre los dálmatas LUA y el proyecto de retrocruzamiento que los creó AQUÍ Los dálmatas N/Hu, si se crían, tendrán un 50/50% de posibilidades de transmitir el gen HUA(Hu) o LUA (N) a su descendencia. Los dálmatas N/N, si son criados, transmitirán el gen LUA (N) al 100% de su descendencia.
La mayoría de los dálmatas son HUA. Hasta 2011, todos los dálmatas registrados por el AKC eran HUA. HUA significa ácido úrico alto. Estos perros son propensos a formar piedras en el riñón/vejiga y necesitan una dieta baja en purinas, mucha agua y frecuentes descansos para hacer sus necesidades para prevenir este problema. Siguiendo las instrucciones detalladas AQUÍ, los propietarios pueden disminuir en gran medida las posibilidades de que un dálmata forme cálculos. Los dálmatas HUA son genéticamente recesivos para el defecto de hiperuricosuria, por lo tanto, si dos dálmatas HUA (Hu/Hu) se cruzan, el 100% de la descendencia será HUA. Sólo si se cruza con un dálmata N/Hu o N/N LUA puede un HUA producir una descendencia LUA.
Los dálmatas son fáciles de adiestrar
Paso 1-INVESTIGACIÓN: ¿Así que quiere añadir un dálmata a su vida? Los dálmatas son sin duda una raza majestuosa y hermosa. Sin embargo, no son mascotas adecuadas para todas las familias. Los dálmatas son muy sociables y pueden ser pegajosos con sus dueños, lo que a menudo les hace ganarse la etiqueta de “perro de velcro”. Son una raza con mucha energía, lo que significa que necesitan -correr- a diario, especialmente los cachorros y los perros jóvenes. Sin esta salida para su energía, así como un entrenamiento y una socialización diligentes, pueden comportarse mal. Sin embargo, si se les da el ejercicio, la socialización y el adiestramiento adecuados, son una raza tonta e inteligente por sí misma, que dejará huellas en su corazón mientras viva. Por favor, asegúrese de hacer una amplia investigación sobre la raza dálmata y asegúrese de que son adecuados para usted ANTES de presentar una solicitud. Recomiendo encarecidamente la lectura del “Libro Rojo” del Dalmatian Club of America para los futuros propietarios de dálmatas. También querrá averiguar las respuestas a un par de preguntas.
Paso 2 – REVISIÓN DEL CONTRATO: Por favor, revise nuestros contratos, asegúrese de que entiende y está de acuerdo con nuestras condiciones de venta y decida si está interesado en comprar un cachorro con derechos limitados (sólo como mascota) o con derechos completos (cría/exposición). El registro completo está -sólo- disponible en cachorros selectos, con audición bilateral/completa, de LUA que considero que pueden contribuir a la raza dálmata. Me reservo el derecho de elegir los cachorros con los que ofreceré derechos de cría.
101 dálmatas
Muchos compradores de cachorros saben exactamente lo que quieren y sólo un cachorro hembra, mientras que otros están igualmente seguros de que sólo considerarán un macho. Esto suele basarse en lo que la familia ha tenido en el pasado. “¡Siempre hemos tenido hembras, y son las mejores!”. Pero si nunca han tenido un macho, ¿cómo lo saben? Los criadores de dálmatas de toda la vida fueron encuestados para saber qué elegirían si sólo pudieran tener un dálmata como mascota. Alrededor del 65% dijo que elegiría un macho, pero los que preferían hembras estaban convencidos de que las hembras eran mejores mascotas.
En general, los machos son más tontos, tienen más ganas de agradar y son más lentos a la hora de crecer y actuar como adultos. Las hembras crecen más rápido y suelen ser más propensas a convertirse en patatas de sofá, pero eso no es necesariamente un rasgo negativo. Depende de lo que usted quiera de su perro, y el entorno influye en cierta medida.
Los machos son más propensos a hacer algunas “pruebas” en la adolescencia, presionando para ver hasta dónde pueden saltarse las reglas. Por otro lado, a menudo parecen estar más en sintonía con sus dueños y son más dispuestos y menos independientes. Dado que todos los criadores responsables venden perros de compañía con acuerdos de esterilización, el inconveniente de que una hembra entre en celo no es una preocupación.