102 dálmatas
Pero cuando se trata de los dálmatas, toda esa evidencia científica se viene abajo. Aunque genéticamente se agrupan entre los perros perdigueros, los dálmatas no se alinean con ninguna de las razas modernas establecidas. (“Podría ser que en realidad fueran gatos”, bromeó un investigador).
Se han documentado perros con manchas distintivas en todas las culturas y continentes, por no hablar de los milenios. Se dice que el rey egipcio Keops, que construyó la Gran Pirámide, tenía uno en el año 3700 a.C. Unos 2.000 años más tarde, los frescos griegos representaban a perros con manchas negras y marrones, con sus pelajes punteados meticulosamente pintados, persiguiendo a un jabalí.
Uniendo estas dos fuentes antiguas, algunos historiadores caninos señalan que en el año 400 a.C. se produjo un cruce entre un sabueso cretense (que aún sobrevive en la isla griega de Creta) y un perro bahakaa, o perro antílope blanco, probablemente en referencia a su color y rapidez. Ese cruce dio lugar a una descendencia que cazaba ciervos y trabajaba tan bien con los caballos que se inclinaba naturalmente a correr junto a ellos, un tentador anticipo del posterior papel del dálmata como perro de carruaje preeminente en el mundo.
Los dálmatas son agresivos
Probablemente una de las especies caninas más queridas del mundo, los perros dálmatas se hicieron muy populares gracias a las películas de Walt Disney. El cuento de “101 dálmatas” es conocido por todo el mundo, e incluso puede describirse como un recuerdo de la infancia de muchas generaciones. Pero la raza era querida y reconocida incluso antes de que Disney la llevara a los cines. He aquí nueve cosas que no sabe sobre los perros dálmatas, y un enlace a una estupenda aplicación que contribuirá a sus aventuras en Croacia.
Croacia se ha convertido en un destino bastante conocido para los cineastas, y muchos de ellos quieren tener dálmatas para sus producciones. Sorprendentemente, no hay muchos de estos perros en su región de origen, por lo que a menudo se exportan desde Eslavonia. En la mayoría de los casos, participan en anuncios publicitarios o en vídeos de viajes”, explica Branko Sare, presidente de la Asociación Canina Croata.
Los dálmatas son seres atléticos e inteligentes, que desarrollan fuertes vínculos de lealtad con sus dueños humanos. Sin embargo, pertenecen a una línea de caninos que suelen padecer sordera o problemas auditivos. Por ello, en los últimos tiempos se han ordenado exámenes especiales obligatorios que, con suerte, permitirán detectar a los individuos con problemas y mejorar sus capacidades auditivas.
101 dálmatas
“Estos perros moteados son quizás más conocidos como personajes de Disney, pero eran populares perros de paseo mucho antes de sus apariciones en películas conocidas”, dice Bill Lambert, portavoz de The Kennel Club, a Country Living. “Los dálmatas son perros simpáticos y extrovertidos, que constituyen una compañía estupenda y activa para los dueños adecuados. Son leales y pueden llenar la vida de su dueño de mucha energía y amor”.
¿Quiere adoptar uno? Eche un vistazo a todo lo que necesita saber, incluido el temperamento, el tamaño y las características… ¿Es un dálmata un buen perro de familia? Enérgicos y juguetones, los dálmatas son excelentes perros de familia para aquellos que pueden seguir su energía. También conviene saber que este cachorro necesita mucho ejercicio y compañía, ya que una estimulación mental demasiado escasa conduce al aburrimiento, la hiperactividad y los comportamientos destructivos. Bill nos dice: “Los dálmatas son un perro fuerte y activo con mucha resistencia, que requiere un ejercicio regular y activo, y necesita un dueño que pueda igualar sus niveles de energía. Pueden ser una buena elección para los dueños que disfrutan con las largas caminatas o con las carreras y con pasar tiempo al aire libre. Al ser una raza más grande, necesitan un hogar con espacio en el interior y en el exterior”. ¿Cuáles son las características de un dálmata? No tardará en reconocer a un dálmata. Con sus características manchas blancas y negras, son perros fuertes y activos que merecen mucho amor. Otras características son un pelaje de pelo corto y fácil de cepillar, una constitución musculosa y mucha resistencia. Bill añade: “Son amables, continuos y juguetones, con mucha energía”.
Propósito original del dálmata
Muchos croatas, incluido yo mismo, dan por sentado el término Dalmacia. Y lo utilizan como si todo el mundo supiera lo que quieren decir con Dalmacia. Entonces, ¿dónde está Dalmacia? ¿Y cuál es el origen de los perros dálmatas?
El nombre de Dalmacia se menciona por primera vez en las inscripciones romanas y en las obras de los escritores romanos durante las conquistas romanas de la costa oriental del Adriático a finales del siglo I a.C. hasta el siglo I d.C.
En esta zona vivían las siguientes tribus del círculo cultural ilirio: los liburnos, los jápodos, los dálmatas, los daores, los ardianos, los plereos, los mesiánicos, los desitianos y, en parte, los autarcas y los enceleanos.
No me atreveré a hablar de otra cosa que no sea lo que Cristo ha realizado a través de mí para llevar a los gentiles a la obediencia por medio de palabras y hechos, por el poder de las señales y los prodigios, y por el poder del Espíritu de Dios. Así, desde Jerusalén hasta Ilírico, he proclamado plenamente el evangelio de Cristo.La Biblia, Romanos 15:18, 19
No es extraño que toda la zona llevara el nombre de los dálmatas, ya que ofrecieron a los romanos la resistencia más decisiva a la “pacificación” final del año 9 d.C. En su territorio se construyó Salona, la capital dálmata y una de las mayores ciudades del Imperio Romano. Este concepto geográfico definido de Dalmacia en el siglo antiguo existió hasta el siglo VII d.C.