Lenguas románicas
Ciudades del mar Adriático oriental, con los dialectos dálmatas. Veglia es la isla croata Krk, Crepsa es la isla Cres, Arba se llama hoy Rab. Zara es la ciudad Zadar. Trau se llama Trogir, Splato es Split, Ragusa es Dubrovnik y Cattaro es Kotor en la actualidad.
El dálmata era una lengua románica que se hablaba en Dalmacia, en el mar Adriático oriental. La lengua se extinguió en la Edad Media. En algunos lugares se utilizó hasta el siglo XVIII o XIX. Hoy en día, quedan pocas fuentes. Sólo el dialecto de Veglia (Krk) y el de Ragusa (Dubrovnik) tienen suficientes fuentes para poder ser estudiados. De los demás dialectos, sólo hay palabras islote, o frases cortas.
En 1897, el erudito Matteo Bartoli, oriundo de la cercana Istria, visitó al cartero Tuone Udaina (italiano: Antonio Udina), apodado burbur (‘barbero’ en dálmata) el último hablante conocido de cualquier dialecto dálmata, para estudiar su lengua. Bartoli escribió unas 2.800 palabras, historias y relatos de su vida, que se publicaron en un libro en alemán (Das Dalmatische) en 1906. Ese libro ha proporcionado mucha información sobre el vocabulario, la fonología y la gramática de la lengua.
Lenguas de base latina
El ragusano es el dialecto del sur y deriva del nombre italiano de Dubrovnik, Ragusa. Lo conocemos por dos cartas de 1325 y 1397 (y otros textos medievales), pero muestran una lengua muy influenciada por el veneciano, y no un dálmata puro. Se conservan palabras como pen (pan), teta (padre), chesa (casa) y fachir (hacer), que fueron citadas por un italiano, Fillipo Diversi, director de la escuela de Dubrovnik en la década de 1430.
La República de Ragusa tuvo en su momento una importante flota, pero su influencia disminuyó. Se sabe que la lengua tuvo problemas ante la expansión eslava, ya que el Senado ragusano decidió que todos los debates debían hacerse en lingua veteri ragusea (antigua lengua ragusana) y se prohibió el uso de la lingua sclava (eslava – croata). Sin embargo, en el siglo XVI cayó en desuso y se extinguió.
Vegliot es el dialecto del norte y deriva del nombre italiano de Krk, Veglia, una isla de Kvarner. En una inscripción de principios del siglo IV, Krk se denomina “Splendissima civitas Curictarum”. El nombre croata deriva del nombre romano (Curicum, Curicta), mientras que el título más joven Vecla Vegla Veglia (que significa “Ciudad Vieja”) fue creado en el periodo románico medieval.
Lenguas extinguidas
El dálmata (o dalmático) era una lengua románica hablada en la región de Dalmacia, en Croacia, y hasta el sur de Kotor, en Montenegro. El nombre hace referencia a una tribu prerromana del grupo lingüístico ilirio, Dalmatae. El dialecto dálmata era la lengua oficial de la República de Ragusa, aunque en épocas posteriores fue sustituido por el italiano (en representación de la población de lenguas romances) o el serbio/croata (para la población eslavófona).
Los hablantes de dálmata vivían en las ciudades costeras: Zadar, Trogira, Spalato (Split), Ragusa (Dubrovnik) y Kotor (Jadera, Tragur, Spalatro, Raugia y Cattaro), cada una de estas ciudades con un dialecto local, y en las islas de Krk, Cres y Rab (Vikla, Crepsa y Arba).
Casi todas las ciudades desarrollaron su propio dialecto. La mayoría de ellos se extinguieron antes de ser registrados, por lo que el único rastro de estos antiguos dialectos son algunas palabras prestadas a los dialectos locales de la Croacia actual.
El ragusano es el dialecto del sur, cuyo nombre deriva del nombre romano de Dubrovnik, Ragusa. Llegó a oídos de los estudiosos modernos gracias a dos cartas, de 1325 y 1397, y a otros textos medievales, que muestran una lengua muy influenciada por el veneciano. Las fuentes disponibles incluyen unas 260 palabras ragusanas, entre ellas pen (pan), teta (padre), chesa (casa) y fachir (hacer), que fueron citadas por el dálmata Filippo Diversi, rector de Ragusa en la década de 1430.
Tuone udaina
Tenga en cuenta que el contenido de este libro consiste principalmente en artículos disponibles en Wikipedia u otras fuentes gratuitas en línea. El dálmata (o dálmata) es una lengua románica extinguida que se hablaba en la región de Dalmacia, en Croacia, y hasta el sur de Kotor, en Montenegro. El nombre hace referencia a una tribu prerromana del grupo lingüístico ilirio, Dalmatae. El dialecto dálmata era la lengua oficial de la República de Ragusa, aunque la mayoría de sus habitantes hablaban croata o italiano: Zadar, Trogir, Split, Dubrovnik y Kotor (Jadera, Tragur, Spalatro, Raugia y Cattaro), cada una de estas ciudades con un dialecto local, y en las islas de Krk, Cres y Rab (Vikla, Crepsa y Arba).